GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
Ministerio
de Educación
Escuela
de Comercio Nº 31 D.E. 9° “Naciones Unidas”
A.
J. Carranza 2045 - 1414 C. A. Buenos Aires
Programa de Biología
2 NESc
2016
Objetivos Generales
·
Relacionar
la idea de cambio con la diversidad de seres vivos pasada y presente.
·
Comparar
las explicaciones de Lamarck y Darwin sobre los cambios en los seres vivos,
analizando las diferencias entre ambas propuestas.
·
Reconocer
el concepto de adaptación biológica y
relacionarlo con el de selección natural a nivel de la población.
·
Analizar
casos que puedan ser interpretados como evidencias de la teoría evolutiva.
·
Reconocer
que todos los seres vivos están formados por células.
·
Conocer
las características generales de las células procariotas y eucariotas, y
diferenciar las células vegetales de las animales.
·
Explicar
la transmisión de algunas características de padres a hijos sobre la base de
las leyes de Mendel.
·
Relacionar
las leyes de Mendel con los mecanismos que ocurren en la meiosis.
Contenidos:
Unidad 1:
Evolución de los Seres Vivos
Ideas
y conceptos centrales sobre la evolución de los seres vivos. Historia de las
ideas evolutivas. Fijismo. Ideas de cambio biológico. Darwin. Lamarck y
Wallace. Teoría de la Selección Natural. Variabilidad. Reproducción
Diferencial. Rol del ambiente. Adaptación de los seres vivos como resultado de
la selección natural.
Unidad 2: La célula como unidad de vida
La
célula como sistema abierto. Células eucariotas. Células vegetales y animales.
Compartimentalización. Estructura y funciones comunes y exclusivas de cada tipo de células.
Intercambio de sustancias. La nutrición en el nivel celular. Nutrición
heterótrofa y autótrofa. Panorama general de la fotosíntesis.
Nutrición
en el organismo humano. Sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y
excretor. Integración de las funciones de las células con el funcionamiento de
los distintos sistemas en un organismo pluricelular.
Comportamientos
saludables en relación con la comida. Nutrición y trastornos alimentarios
(bulimia, anorexia y obesidad) durante la adolescencia.
Unidad 3: Información Genética
Núcleo
celular. Ácidos nucleicos (ADN y ARN). Funciones en el organismo. Reproducción
a nivel celular. Diferencias entre mitosis y meiosis. Mecanismos hereditarios.
Noción de cromosoma: gen, alelo. Leyes de Mendel. Genotipo. Fenotipo.
Dominancia y recesividad. Relación entre genes y ambiente. Concepto de genoma.
Proyecto Genoma Humano.
Infertilidad.
Nuevas tecnologías reproductivas y fertilización
asistida.
Instrumentos de
evaluación:
Evaluación escrita
Evaluación oral
Trabajos Prácticos
Trabajos de Conectar Igualdad
Portfolio
Bibliografía
Biología 2, Ed. Doce Orcas
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