martes, 28 de junio de 2016

Programa de Matemática de 1er. Año



ESCUELA DE COMERCIO N°31DE 9 “NACIONES UNIDAS
ANGEL J. CARRANZA 2045 CABA
PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICA
PRIMER AÑO
CICLO LECTIVO 2016

Fundamentación
La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria consiste en construir un modelo matemático de la realidad (matemática o extra matemática) que se quiere estudiar y trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos en este trabajo para contestar a las cuestiones planteadas inicialmente.
La actividad de modelización matemática supone la toma de múltiples decisiones: cuáles son las relaciones relevantes sobre las que se va a operar, cuáles son los símbolos que se van a utilizar para representarlas, cuáles son los elementos en los que apoyarse para aceptar la razonabilidad del modelo que se está usando, cuales son las propiedades que justifican las operaciones que se realicen, cómo reinterpretar los resultados de esas operaciones en el problema.
Otra de las transformaciones esenciales en este nivel de la escolaridad es el tratamiento de lo general, así como la comprensión de qué es un proceso de generalización.



Ocuparse de estos asuntos conlleva considerar el pasaje del trabajo aritmético al trabajo algebraico.
También caracteriza a este nivel el desarrollo del razonamiento deductivo.
La asignatura Matemática se organiza, a lo largo de los cinco años en cuatro ejes: Números y álgebra; Funciones y álgebra; Geometría y medida; Estadística y probabilidades.

Propósitos
·         Proponer situaciones problemáticas que promuevan en los alumnos la cooperación con sus pares, la aceptación del error, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal
·         Ayudar a los alumnos a distinguir continuidades y rupturas que suponen el pasaje de prácticas aritméticas a prácticas algebraicas, reconociendo los límites de los conocimientos aritméticos para abordar ciertos problemas, pero siendo capaces de utilizarlos como punto de apoyo.
·         Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan tratar con lo general, brindando la oportunidad de explorar relaciones; conjeturar acerca de la validez o no de propiedades; producir pruebas a partir de los conocimientos que se posean y determinar el dominio de validez de las mismas.
·         Generar condiciones que permitan a los alumnos entrar en prácticas de argumentación basadas en conocimientos matemáticos, acercándose a la demostración deductiva.
·         Proponer situaciones problemáticas que generen en el estudiante confianza en las capacidades propias para la resolución de problemas y la formulación de interrogantes.
Objetivos
·         Utilizar las propiedades de los distintos conjuntos numéricos para leer y producir fórmulas que modelicen situaciones y permitan establecer las diferencias del funcionamiento de modelización  entre ellos






·         Usar expresiones algebraicas para estudiar el funcionamiento de los diferentes campos numéricos y sus operaciones.
·         Realizar un tratamiento con gráficos que contemple: el análisis de condiciones que hacen posible anticipar,  interpolar y extraer información referida a otras variables; la obtención del gráfico de otro proceso a partir de un gráfico dado; la comparación de distintos gráficos que representen situaciones del mismo tipo.
·         Comprender las construcciones como actividades que se planifican, apoyándose en propiedades de las figuras. Construir rectas paralelas y perpendiculares. Recurrir a criterios de igualdad de triángulos y a las relaciones de ángulos entre paralelas, para resolver diversos tipos de problemas. Enunciar afirmaciones y validarlas o descartarlas, apoyándose en los conocimientos construidos. Conocer la relación pitagórica entre las medidas de los lados de un triángulo rectángulo y disponer de ella para la resolución de diferentes situaciones.
·         Valorar el trabajo colaborativo como productor de relaciones matemáticas así como de la posibilidad de validarlas.

Contenidos
Ø  Eje números y álgebra
Unidad 1: Números naturales
Fórmulas en N: Producción de fórmulas  que permitan calcular el paso n de un proceso que cumple una cierta regularidad. Transformaciones que den cuenta de la equivalencia entre las diferentes escrituras de las fórmulas producidas. Validación a través de las propiedades de las operaciones aritméticas: uso de propiedad distributiva y de factor común. Propiedades ligadas a la divisibilidad en N
Unidad 2: Números enteros:
Números enteros a partir de diferentes contextos y la resta de números naturales. Representación  de  números enteros en la recta  numérica. Orden. Adición y sustracción. Multiplicación de números enteros. Relaciones entre adición, multiplicación, orden y distancias en la recta numérica. Determinación del dominio de validez de relaciones de orden a partir de las propiedades de las operaciones y la interpretación de expresiones algebraicas.

Unidad 3: Números Racionales positivos
Diferentes sentidos de las fracciones: medida y proporción. La recta numérica como contexto del sentido medida.  Segmentos conmensurables. El orden en Q. Relación entre escritura fraccionaria  y escritura decimal. Operaciones con fracciones: la multiplicación en los contextos de área y de proporcionalidad. Potenciación y radicación en Q.

Ø  Eje funciones y algebra
Unidad 1: Aproximación a las funciones a través de gráficos
Gráficos cartesianos: interpretación y producción. Lecturas directas de los gráficos. Inferencia de información a partir de la lectura del gráfico. Limitaciones de los gráficos para representar un fenómeno. Identificación de las variables que se relacionan y análisis de la variación de una, en función de la otra. Imagen inversa de un punto usando como apoyo las representaciones gráficas. Funciones dadas por tablas de valores. La relación entre tabla y gráfico cartesiano para situaciones de dominio continuo y dominio discreto. Comparación de las formas de representación.

Ø  Eje Geometría y medida
Unidad 1: Construcción de triángulos.
Construcciones de figuras que incluyan circunferencias y círculos. Uso del compás y de la computadora para la construcción de distintas figuras apelando a la idea de equidistancias. Construcción de triángulos dados dos y tres elementos, a partir de la definición de circunferencia. Discusión sobre la existencia y unicidad de la construcción. Perímetro y área de triángulos.
Unidad 2: Teorema de Pitágoras y aplicaciones.  
El teorema para un triángulo rectángulo isósceles: relación entre el área de un cuadrado y el área del cuadrado construido sobre su diagonal. Relación entre las medidas de los lados de un triángulo rectángulo isósceles: existencia de números no racionales.  Relación entre los lados y la diagonal de un rectángulo, a partir de las áreas de los cuadrados y triángulos. El caso general del teorema.


Ø  Eje Estadística y Probabilidades
Lectura e interpretación de gráficos que aparecen en medios de comunicación. Comparación  y análisis de diferentes representaciones gráficas, ventajas de unas sobre otras. Análisis y uso de la media y el modo para describir los datos en estudio. Necesidad de definir la población y la muestra. Identificación de variables

Metodología de estudio
·         Resolución de diferentes tipos de problemas y reflexión sobre los modos de resolución que se fueron desarrollando. Análisis de errores.
·         Identificación de aspectos comunes en diversas situaciones que pueden ser tratadas a partir de  un mismo conocimiento
·         Uso de diferentes registros y representaciones y análisis de la conveniencia de unos por sobre otros en función de los problemas que se pretende resolver y lo que se quiere comunicar.
·         Uso de la carpeta como registro de aquello que el alumno considera como central del trabajo que se va desarrollando: reflexiones sobre algunos problemas y sus procedimientos de resolución, identificación de errores y sus correcciones, establecimiento de pistas sobre las particularidades de los problemas que se trataron, etc.
·         Comparación entre la propuesta de un libro de texto y los registros de la carpeta o el pizarrón.
·         Comparación entre procedimientos de resolución de un mismo problema al recurrir a medios informáticos o calculadora y el uso de lápiz y papel.

Estrategias de enseñanza
·         Proponer situaciones problemáticas que ofrezcan la oportunidad de coordinar diferentes formas de representación, favoreciendo que los alumnos puedan usar unas como medio de producción y de control del trabajo sobre otras

·         Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan tratar con lo general, brindando la oportunidad de explorar relaciones; conjeturar acerca de la validez o no de propiedades; producir pruebas a partir de los conocimientos que se posean y determinar el dominio de validez de las mismas.

Recursos:
Textos, libros de texto, videos, tutoriales, softwares, calculadoras,
Libros de texto:
·         Estudiar Matemática. 1°año. Santillana
·         Activa dos. Matemática. Puerto de Palos
·         Matemática en Secundaria. 1°año- Santillana

Evaluación:
La evaluación se orientará  a la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y a la mejora continua.
La misma contemplará:
·         la inclusión de  al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre.
·         la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, etcétera).
·         la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.
·         la inclusión de  situaciones de evaluación de inicio, formativa y final.
Se evaluará:
·         La utilización de  las propiedades de los números naturales y sus operaciones para leer y producir fórmulas que modelicen situaciones, la transformación de  expresiones en otras equivalentes información y la argumentación  que den cuenta de la validez de lo realizado.
·         La utilización de  los números racionales para resolver problemas de medida  identificando las diferencias entre el funcionamiento de los números racionales y los enteros
·         El tratamiento con gráficos que contemple:
·         el análisis de condiciones que hacen posible anticipar, interpolar y extraer información referida a otras variables
·          la obtención del gráfico de otro proceso a partir de un gráfico dado
·         la comparación de distintos gráficos que representen situaciones del mismo tipo.
·         La recurrencia a criterios de igualdad de triángulos y a las relaciones de ángulos entre paralelas, para resolver diversos tipos de problemas (enunciar afirmaciones y validarlas o descartarlas, apoyándose en los conocimientos construidos y apelar al Teorema de Pitágoras)
·          La utilización de recursos algebraicos que permitan producir, formular y validar conjeturas referidas a la divisibilidad en el campo de los números enteros.
·         El reconocimiento de la pertinencia o no de utilizar las medidas de tendencia central como representantes de una muestra, en función del problema a resolver.





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