martes, 28 de junio de 2016

Programa de Matemática de 2do. Año



ESCUELA DE COMERCIO N°31DE 9 “NACIONES UNIDAS”
ANGEL J. CARRANZA 2045 CABA
PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE MATEMATICA
SEGUNDO AÑO
CICLO LECTIVO 2016

Fundamentación
La enseñanza de la matemática en la escuela secundaria consiste en construir un modelo matemático de la realidad (matemática o extra matemática) que se quiere estudiar y trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos en este trabajo para contestar a las cuestiones planteadas inicialmente.
La actividad de modelización matemática supone la toma de múltiples decisiones: cuáles son las relaciones relevantes sobre las que se va a operar, cuáles son los símbolos que se van a utilizar para representarlas, cuáles son los elementos en los que apoyarse para aceptar la razonabilidad del modelo que se está usando, cuales son las propiedades que justifican las operaciones que se realicen, cómo reinterpretar los resultados de esas operaciones en el problema.
Otra de las transformaciones esenciales en este nivel de la escolaridad es el tratamiento de lo general, así como la comprensión de qué es un proceso de generalización.
Ocuparse de estos asuntos conlleva considerar el pasaje del trabajo aritmético al trabajo algebraico.
También caracteriza a este nivel el desarrollo del razonamiento deductivo.
La asignatura Matemática se organiza, a lo largo de los cinco años en cuatro ejes: Números y álgebra; Funciones y álgebra; Geometría y medida; Estadística y probabilidades.

Propósitos
·         Proponer situaciones problemáticas que promuevan en los alumnos la cooperación con sus pares, la aceptación del error, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal.
·         Ayudar a los alumnos a distinguir continuidades y rupturas que suponen el pasaje de prácticas aritméticas a prácticas algebraicas, reconociendo los límites de los conocimientos aritméticos para abordar ciertos problemas, pero siendo capaces de utilizarlos como punto de apoyo.

·         Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan tratar con lo general, brindando la oportunidad de explorar relaciones; conjeturar acerca de la validez o no de propiedades; producir pruebas a partir de los conocimientos que se posean y determinar el dominio de validez de las mismas.
·         Generar condiciones que permitan a los alumnos entrar en prácticas de argumentación basadas en conocimientos matemáticos, acercándose a la demostración deductiva.
·         Proponer situaciones problemáticas que generen en el estudiante confianza en las capacidades propias para la resolución de problemas y la formulación de interrogantes

Objetivos:
·         Disponer de formas de representación y de estrategias exhaustivas de conteo para abordar y validar problemas de combinatoria.
·         Utilizar recursos algebraicos que permitan producir, formular y validar conjeturas referidas a la divisibilidad en el campo de los números enteros.
·         Recurrir a relaciones entre escritura decimal y fraccionaria para resolver problemas que involucren la densidad en el campo de los números racionales
·         Resolver problemas lineales que se modelizan usando funciones, ecuaciones, inecuaciones, considerando la noción de ecuación como restricción que se impone sobre un cierto dominio y que tiene asociada un conjunto solución, la noción de ecuaciones equivalentes y las operaciones que dejan invariante el conjunto solución y apelando al recurso de reemplazar en una ecuación para verificar si cierto número o par de números, es solución de la ecuación.
·         Establecer relaciones entre resolución gráfica y algebraica. Resolver problemas que se modelizan por medio de la función de proporcionalidad inversa.
·         Apelar al Teorema de Thales para resolver diferentes tipos de problemas.
·         Comprender que la elección de un modo de organizar y representar la información pone de relieve ciertos aspectos y oculta otros.
·         Reconocer la pertinencia o no de utilizar las medidas de tendencia central, como representantes de una muestra, en función del problema a resolver.
·         Valorar el intercambio entre pares como promotor del establecimiento de relaciones matemáticas y del establecimiento de la validez de los resultados y propiedades elaboradas.


Contenidos

Ø  Eje números y álgebra
Unidad 1: Números Naturales. Combinatoria

Producción de fórmulas para contar. El diagrama de árbol como recurso para contar de manera exhaustiva.
Estructura multiplicativa en problemas de conteo.
Problemas en los que no se distingue el orden de los elementos.

Unidad 2: Números Racionales

La propiedad de densidad. Aproximación de números racionales por números decimales.
Estimación de resultados de problemas que involucran racionales. Producción de diferentes recursos de cálculo.
Estimación del error producido por el redondeo o el truncamiento. Uso de calculadora.
Regularidades en colecciones de números racionales. Formulas para modelizarlas.
Potenciación y radicación en Q. Notación científica de números decimales.
La notación a p/q.
Valor aproximado de una raíz cuadrada: existencia de números irracionales.

Ø  Eje Funciones y álgebra
Unidad 1: Función lineal

Noción de función lineal como modelo de variación constante.
Identificación de puntos que pertenecen al grafico de la función.
Problemas que se modelizan con funciones lineales con una variable. Resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas gráfica y analíticamente.


Unidad 2: Ecuación de la recta

Resolución de problemas que se modelizan con ecuaciones lineales con dos variables.
Ecuación de la recta. Pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares.
Producción de la representación grafica y de la ecuación de una recta a partir de ciertos datos: dos puntos cualesquiera, un punto y la pendiente, los puntos donde corta a los ejes.
Problemas que se modelizan con ecuaciones lineales con una incógnita.
Ecuación lineal a una variable. Ecuaciones equivalentes y conjunto solución.
Resolución de ecuaciones que involucren transformaciones algebraicas. Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Problemas que se modelizan por una inecuación lineal. Representación en la recta numérica de las soluciones de una inecuación lineal con una incógnita.


Ø  Eje Estadística y Probabilidades
Lectura e interpretación de gráficos que aparecen en medios de comunicación. Comparación  y análisis de diferentes representaciones gráficas, ventajas de unas sobre otras. Análisis y uso de la media y el modo para describir los datos en estudio. Necesidad de definir la población y la muestra. Identificación de variables.

Ø  Eje Geometría y medida:
Unidad 1: Áreas de triángulos y cuadriláteros

 Comparación de áreas de diferentes figuras, sin recurrir a la medida. Uso de descomposiciones de figuras para comparar
áreas. Producción y uso de las fórmulas para comparar  áreas, en función de bases y
alturas. Perímetro y área de cuadriláteros. Variación del área en función de la variación de la base o altura. Transformación y equivalencia de fórmulas.

 Unidad 2: Teorema de THALES. Semejanza

Enunciado y demostración del teorema de Thales. División de un segmento en partes iguales como recurso para representar números racionales en la recta numérica.
Problemas que se resuelven a partir de las relaciones implicadas en el teorema de Thales.
La noción de triángulos semejantes. Relación de semejanza entre un triángulo dado y el que se obtiene al trazar una paralela a uno de los lados. Base media de un triángulo. Criterios de semejanza de triángulos. Intersección de las medianas de un triángulo


Metodología de estudio
·         Resolución de diferentes tipos de problemas y reflexión sobre los modos de resolución que se fueron desarrollando. Análisis de errores.
·         Identificación de aspectos comunes en diversas situaciones que pueden ser tratadas a partir de  un mismo conocimiento
·         Uso de diferentes registros y representaciones y análisis de la conveniencia de unos por sobre otros en función de los problemas que se pretende resolver y lo que se quiere comunicar.
·         Uso de la carpeta como registro de aquello que el alumno considera como central del trabajo que se va desarrollando: reflexiones sobre algunos problemas y sus procedimientos de resolución, identificación de errores y sus correcciones, establecimiento de pistas sobre las particularidades de los problemas que se trataron, etc.)
·         Comparación entre la propuesta de un libro de texto y los registros de la carpeta o el pizarrón.
·         Comparación entre procedimientos de resolución de un mismo problema al recurrir a medios informáticos o calculadora y el uso de lápiz y papel.


Estrategias de enseñanza

Proponer situaciones problemáticas que ofrezcan la oportunidad de coordinar diferentes formas de representación, favoreciendo que los alumnos puedan usar unas como medio de producción y de control del trabajo sobre otras

Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan tratar con lo general,
la validez o no de propiedades; producir pruebas a partir de los conocimientos que se posean y determinar el dominio de validez de las mismas.

Recursos:
Textos, libros de texto, videos, tutoriales, softwares, calculadoras,
Libros de texto:

·          Estudiar Matemática. 1°año. Santillana
·          Activa dos. Matemática. Puerto de Palos
·          Matemática en Secundaria. 1°año- Santillana
·          Activa tres. Matemática. Puerto de Palos.


Evaluación:
La evaluación se orientará  a la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y a  la mejora continua.
La misma contemplará:
·         la inclusión de  al menos tres instancias de evaluación por alumno por trimestre.
·         la evaluación de distintos tipos de aprendizaje (conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, etcétera).
·         la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.
·         la inclusión de  situaciones de evaluación de inicio, formativa y final.

Se evaluarán:
·         La disposición  de formas de representación y de estrategias exhaustivas de conteo para abordar y validar problemas de combinatoria..
·         La idea de función o de ecuación lineal como modelización de las situaciones que se presenta.
·         La noción de intersección, cuando sea pertinente, como parte del modelo
·         La interacción entre los aspectos geométricos de las rectas y las soluciones numéricas.
·         La apelación al Teorema de Tales para resolver diferentes tipos de problemas.
·         Reconocimiento de  la pertinencia o no de utilizar las medidas de tendencia central como representantes de una muestra, en función del problema a resolver.




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