martes, 28 de junio de 2016

Programa de Matemática de 4to. Año






GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31  D.E. 9°  “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045  - 1414  C. A. Buenos Aires
PROGRAMA ANUAL DE MATEMATICA DE 4°AÑO
Ciclo lectivo 2016
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva Contable.
Profesoras: Sandra Faravelli, Gabriela Ciano
Objetivos Generales:
a- Comprender la importancia de la Matemática en la vida de la sociedad.
b- Modelizar y resolver situaciones problemáticas.
c- Integrar el concepto de funciones a situaciones reales.

Unidad 1: Trigonometría
Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Uso de la calculadora científica. Teorema de Pitágoras. Resolución de triángulos rectángulos. Problemas. Teorema del seno y del coseno. Resolución de triángulos oblicuángulos.

Unidad 1: Ecuaciones e Inecuaciones en R
Conjuntos numéricos: Enteros, Racionales y Reales. Propiedades de cada uno de los conjuntos. Representación gráfica de los números reales. Densidad y completitud. Propiedades de orden. Módulo de un número real. Ecuaciones e inecuaciones con módulo.

Unidad 2: Función cuadrática
Definición. Forma polinómica, canónica y factoreada.  Gráfica. Determinación del vértice, eje de simetría, ceros de la función y ordenada al origen. Estudio del discriminante. Problemas de aplicación. Modelización de la función lineal y cuadrática.
Análisis de la función cuadrática: dominio, imagen, conjuntos de positividad y de negatividad, intervalos de crecimiento y de decrecimiento. Sistemas mixtos. (Fc lineal y cuadrática)

Unidad 3: Función exponencial y logarítmica
Gráficos y análisis de la función exponencial y logarítmica. Logaritmo: Definición y propiedades. Cambio de base. Logaritmos decimales. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Modelización de las funciones.

Unidad 4: Números Reales
Número irracional. Radicales: Simplificación y extracción de factores del radical. Potencia de exponente fraccionario. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores.

BIBLIOGRAFÍA:
Matemática 4 Editorial A-Z
Activados 4  Ed. Puerto de Palos.
Matemática 1 (polimodal)  Ed. Santillana
Funciones 1 Ed Longseller
Instrumentos de evaluación
Trabajos prácticos desarrollados en clase.
Cumplimiento de las actividades propuestas.
Participación activa en el aula.
Evaluaciones escritas.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario